Por qué se niega el crédito, con buen historial crediticio

El historial crediticio es uno de los marcadores más importantes de la confiabilidad financiera de un cliente. De ello dependen la reputación financiera del prestatario y sus relaciones con las entidades de crédito. Por ejemplo, al considerar una solicitud, los bancos y otras organizaciones financieras prestan atención al historial de pagos anteriores del consumidor. Si resulta negativo, la institución puede reducir el importe o incluso rechazar la cooperación del cliente.

Desafortunadamente, es mucho más fácil estropear un historial crediticio que restaurarlo; a veces, solo tres infracciones son suficientes para que el prestatario se encuentre entre los deudores. Por lo tanto, al pagar la deuda, se recomienda cumplir estrictamente con el calendario de pagos y no violar los términos del contrato.

Pero a veces al prestatario se le niega el crédito por algún motivo, incluso con un buen historial crediticio. Parece que ya se ha ganado la confianza de los bancos demostrando ser un cliente responsable, entonces ¿por qué no consigue la cantidad requerida? Hay muchos motivos que pueden convertirse en un serio obstáculo a la hora de obtener un préstamo, de ellos te hablaremos en este artículo.

¿Por qué los bancos rechazan a los prestatarios con un buen historial crediticio?



Por supuesto, cada caso es individual, por lo que consideraremos sólo las razones más comunes por las que los bancos y otras instituciones financieras rechazan una solicitud de préstamo.
1. El prestatario no pasó la puntuación (verificación). La mayoría de las organizaciones crediticias modernas utilizan un sistema de puntuación que permite realizar la evaluación más precisa de un cliente potencial. Al mismo tiempo, cada banco y cada organización tiene diferentes parámetros de verificación, que no se divulgan. Si el prestatario no cumple con algunos criterios, puede recibir un rechazo del servicio de seguridad de la institución en la etapa inicial de consideración de la solicitud.
2. El cliente envió varias solicitudes a diferentes instituciones financieras, lo que generó dudas sobre la confiabilidad de la transacción.
3. Gran endeudamiento: por ejemplo, el consumidor ya ha obtenido varios préstamos importantes en diferentes bancos. Si el cliente tiene préstamos abiertos (de 3 a 5), ​​se le puede negar otro préstamo. Si el monto de la deuda total (junto con el nuevo préstamo) resulta ser menos de la mitad del ingreso mensual del consumidor, entonces aumenta la probabilidad de recibir fondos. De lo contrario, tendrá que liquidar parte del préstamo y sólo después volver a solicitarlo al banco.
4. El prestatario no cumple con las condiciones del producto crediticio, por ejemplo, no puede realizar la primera cuota por el monto requerido, ofrecer garantía, no tiene la experiencia laboral necesaria, etc.
5. Falta de certificado de ingresos. Si el cliente no puede proporcionar un documento que confirme su empleo oficial y su nivel de ingresos, lo más probable es que el banco responda con una negativa.
6. Información falsa en la solicitud. Al completar un formulario especial, tenga cuidado y trate de no cometer errores ni distorsiones. Si la entidad financiera descubre datos falsos, probablemente rechazará la solicitud. Tenga en cuenta que cada prestatario potencial se somete a un control exhaustivo, por lo que no se debe descuidar este punto. Además, siempre existe el riesgo de que un cliente que haya proporcionado información falsa sea considerado un fraude y incluido en la lista negra.

Además, el banco puede tomar una decisión negativa en relación con el cliente, si:

  • • tiene ingresos demasiado bajos;

  • • anteriormente solicitó un préstamo de varias organizaciones financieras y fue rechazado;

  • • el prestatario tiene antecedentes penales en el pasado o está actualmente bajo investigación.


En algunos casos, el cliente comete el error de creer que su reputación financiera es impecable. Para excluir este factor, es mejor consultar el historial crediticio. Es muy probable que el prestatario haya violado accidentalmente los términos del contrato o que sus documentos hayan sido utilizados por estafadores.

¿Qué factores pueden empeorar el historial crediticio?



Para empezar, comprendamos por qué un consumidor puede no ser consciente de los problemas con su historial crediticio. Puede haber varias razones:

  • • El cliente perdió su pasaporte o se lo robaron. Como resultado, los documentos cayeron en manos de delincuentes que contactaron con alguna entidad financiera para solicitar un préstamo a través de Internet;

  • • El prestatario pagó concienzudamente la deuda, pero se produjo algún error en los cálculos (por ejemplo, quedó una pequeña deuda) y los empleados del banco no tuvieron tiempo de reaccionar a tiempo. Debido a sanciones y multas, la deuda fue aumentando paulatinamente y afectó el historial crediticio. En este caso, será bastante difícil probar algo si el consumidor no tiene un certificado de ausencia de deuda.

  • • El cliente cerró todos sus préstamos, pero se olvidó de cancelar las opciones pagas, por ejemplo, los mensajes SMS. La tarifa por dicho servicio se seguirá acumulando mensualmente, formando una deuda.

  • • Hubo error al transferir datos de deuda del banco al Buró de Historial de Crédito (CBI). Por ejemplo, el consumidor solicitó un préstamo, pero por alguna razón los datos sobre esta operación fueron transferidos a una persona con el mismo apellido.


Si a menudo recibe respuestas negativas de bancos y otras organizaciones financieras, pero no puede entender por qué se le niega un préstamo, si no hay retrasos, errores en la solicitud y no hay préstamos activos, asegúrese de solicitar su archivo a BKI.

Será algo más difícil hacer frente a los problemas si la reputación financiera se arruinó por culpa del propio prestatario. Para mejorar su historial crediticio, deberá solicitar nuevos préstamos y reembolsarlos a conciencia. Varias empresas financieras que ofrecen préstamos en línea pueden ayudar al consumidor en esto. Por regla general, no imponen a sus clientes requisitos tan estrictos como los bancos.

¿Cómo aumentar sus posibilidades de aprobación de préstamo?



Como escribimos anteriormente, cada banco tiene un conjunto de criterios determinados mediante los cuales selecciona a sus clientes. Pero hay formas que seguro te ayudarán a convencer al acreedor de tu fiabilidad y solvencia:

  • • Envíe documentos que demuestren que puede realizar compras grandes, como cheques o extractos de cajero automático.

  • • Proporcione el extracto de cuenta de depósito correspondiente.

  • • Ofrezca la propiedad como garantía o intente conseguir el apoyo de garantes. Esto confirmará la seriedad de sus intenciones y el interés en el pago oportuno de la deuda.

  • • Si un banco ya te ha rechazado, no te desesperes. Comuníquese con otra institución financiera o intente obtener un monto menor.


Consideremos con más detalle otro punto importante, que ya hemos mencionado de pasada. Se trata del envío masivo de solicitudes a bancos y otras instituciones financieras. En este caso, seguramente recibirá rechazos, ya que sus acciones despertarán sospechas en los acreedores. Además, las consecuencias de decisiones tan precipitadas afectarán negativamente a su reputación financiera.

Otra opción para solucionar el problema de obtener un préstamo puede ser ponerse en contacto con un servicio en línea (por ejemplo, creditnice.co) o una organización de microfinanzas (IMF). Prestan menos atención al historial crediticio del cliente, la presencia de garantías y avalistas. Algunas organizaciones establecen una tasa de crédito bastante alta, pero al mismo tiempo no requieren una gran cantidad de documentos (los datos del pasaporte y el número de identificación son suficientes) y aprueban casi todas las solicitudes de los clientes. Todo lo que el prestatario tiene que hacer es elegir la oferta financiera más atractiva, leer los términos y condiciones y completar la solicitud.