Cómo pedir un préstamo para la compra de un inmueble comercial

Los bienes raíces comerciales son edificios, terrenos y otros objetos utilizados con fines lucrativos y comerciales, por ejemplo, tiendas, hoteles, edificios de oficinas, empresas agrícolas, instalaciones industriales, centros comerciales, almacenes, etc.

La compra de uno de los objetos enumerados requiere importantes recursos financieros, que no siempre pueden retirarse de la circulación sin perjudicar las actividades actuales. Especialmente si hablamos de una pequeña empresa que tiene oportunidades limitadas.

Los empresarios a menudo se enfrentan a un problema común: para ampliar el negocio es necesario comprar nuevos objetos, pero no hay suficiente dinero para ello. En este caso, pueden elegir una de las formas de superar las dificultades financieras:

  • • obtener un préstamo bajo el programa de préstamos comerciales en el banco;

  • • obtenga una hipoteca para bienes raíces comerciales.


Averigüemos qué ofertas financieras pueden ver los clientes en el mercado crediticio moderno y cómo elegir la mejor opción.

Características y ventajas de las hipotecas y préstamos comerciales



Para empezar, cabe señalar que muchos bancos Colombianos confunden las hipotecas comerciales con los préstamos comerciales. Como regla general, esto se debe al hecho de que la esencia de las hipotecas comerciales (préstamos para la compra de bienes inmuebles, en los que el objeto del crédito actúa como garantía) es la base de los programas de préstamos comerciales ofrecidos por casi todas las estructuras bancarias del país. país. Al mismo tiempo, es importante recordar que una hipoteca comercial (a diferencia de los préstamos comerciales) no está relacionada con préstamos otorgados para financiar la implementación del proyecto, con fines de desarrollo.

La mayoría de los bancos están interesados ​​en una hipoteca comercial, ya que minimiza los riesgos y el objeto adquirido a crédito se utilizará y generará ingresos estables. También está claro cómo se realizarán los pagos y cómo devolver los fondos al banco en caso de incumplimiento. Todas estas características hacen que una hipoteca comercial sea más rentable, siempre que no surjan problemas típicos de la hipoteca de locales residenciales, por ejemplo, durante el desalojo y posterior alojamiento de ciudadanos que viven en una casa o apartamento expropiado.

El proceso de obtención de una hipoteca comercial es en muchos aspectos similar a la obtención de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda. Sí, el cliente debe aportar un paquete similar de documentos, pagar un gran anticipo, así como pasar por el procedimiento de evaluación del objeto a adquirir, etc. Los inmuebles comerciales adquiridos por el cliente son evaluados principalmente por el banco desde el punto de vista de la liquidez y la rentabilidad.

Las ventajas más importantes de comprar bienes raíces comerciales con una hipoteca incluyen:

  • • Adquisición rápida del local necesario. El prestatario tiene derecho a utilizar el inmueble inmediatamente después de celebrar el contrato de hipoteca;

  • • expandir el negocio y aumentar las ganancias mediante la adquisición de nuevas áreas;

  • • obteniendo ganancias adicionales. Por ejemplo, después de comprar un edificio de oficinas, el cliente puede alquilar parte del local a otras personas;

  • • Los aumentos de precios de bienes raíces comerciales no tendrán ningún impacto en el prestatario.

  • /ul>
    Algunos prestamistas pueden ofrecer a sus clientes una extensión de los plazos de los préstamos comerciales, la posibilidad de un reembolso anticipado del préstamo, así como financiación con la garantía de un objeto inmobiliario ya registrado.

    Se debe prestar especial atención a la compra de bienes inmuebles comerciales a plazos. Esta opción es menos popular entre los clientes, ya que a menudo implica un gran pago inicial y, en algunos casos, deja el derecho a aumentar el precio del objeto debido a una situación económica inestable.

    ¿Quién puede obtener una hipoteca para la compra de un inmueble comercial?




    Las hipotecas para bienes inmuebles comerciales se ofrecen tanto a personas físicas como jurídicas. Al mismo tiempo, el negocio del cliente debe ocupar un nicho determinado, desarrollarse de manera estable y operar en el mercado durante al menos seis meses. Si el empresario no puede presentar los documentos necesarios o está al borde de la quiebra, lo más probable es que su solicitud sea rechazada.

    En promedio, el período de toma de decisión para un préstamo cuyo monto no exceda los $100,000 es de aproximadamente 5 a 7 días hábiles.

    ¿Qué bancos ofrecen préstamos para la compra de inmuebles comerciales?


    Hoy en día, Colombia cuenta con un número suficiente de programas de préstamos hipotecarios para la compra de inmuebles comerciales. Como regla general, el principal público objetivo de las hipotecas comerciales son las personas que planean comprar nuevos locales para la expansión y desarrollo de una pequeña o mediana empresa.

    Podemos destacar cinco programas relevantes de varios bancos Colombianos que ofrecen préstamos para la compra de bienes raíces comerciales:


      1. Megabank ha desarrollado para sus clientes el programa Negocios-Inmobiliario, el cual tiene las siguientes condiciones: tasa real - 20,30%, tasa anual - 18,50%, comisión única - 1,00% del monto, sin comisión mensual, primera cuota en el cantidad
      30,00%, garantía - bienes muebles e inmuebles del prestatario.
      2. UKRSIBBANK ofrece el programa "Bienes raíces para empresas" en las siguientes condiciones: tasa real - 20,69%, tasa anual - 18,90%, comisión única - 1% del monto, sin comisión mensual, primera cuota del 40,00% , garantía: bienes inmuebles que se comprarán.
      3. Ukreximbank ha preparado el programa "Bienes raíces para empresas", que tiene las siguientes condiciones: tasa real - 21,72%, tasa anual - 19,50%, comisión única - ausente, comisión mensual - 0,10%, primera cuota de 30,00 %, garantía – bienes inmuebles a comprar y/o activos líquidos.
    • 4. Credit Agricole ha desarrollado el programa "Real Estate for Business" para prestatarios en las siguientes condiciones: tasa real - 21,85%, tasa anual - 20,00%, tarifa única - 1,00% del monto, tarifa mensual - ausente, la primera contribución por un monto del 25,00%, garantía - bienes inmuebles, equipos, vehículos, valores materiales.

    • 5. Ukrgasbank ofrece el programa "Bienes inmuebles a crédito", que tiene las siguientes condiciones: tasa real - 22,79%, tasa anual - 21,00%, comisión única - 1,00% del monto, sin comisión mensual, primera cuota por el monto de 30,00 %, garantía - inmuebles líquidos.

    Para atraer la atención de posibles prestatarios, algunos bancos cooperan con diversas agencias inmobiliarias. Estas agencias pueden limitarse a buscar clientes o prestar servicios adicionales durante la preparación para la celebración de un contrato hipotecario.

    ¿Cuáles son los requisitos para los prestatarios?



    La mayoría de los bancos tienen ciertos criterios que sus clientes deben cumplir. Para obtener un préstamo para bienes raíces comerciales, el prestatario debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • • Si se trata de una hipoteca comercial para personas jurídicas, la empresa debe estar registrada en Colombia; si se trata de personas físicas, el cliente también debe proporcionar la documentación pertinente.

    • • A menudo se aplican restricciones de edad. Por ejemplo, el banco está dispuesto a aprobar la solicitud del prestatario si tiene al menos 21 años, pero no más de 65 años.

    • • El cliente debe proporcionar estados financieros, documentos que confirmen el nivel de ingresos, así como permiso para realizar tal o cual actividad.

    • • Uno de los criterios más importantes es un historial crediticio positivo.

    • • El prestatario no debe tener circunstancias agravantes.

    • • El cliente debe tener seguro.


    Antes de otorgar un préstamo, los empleados del banco verifican cuidadosamente al prestatario, su reputación comercial y financiera; solo después de eso se toma la decisión final sobre el préstamo.

    Hoy en día, las hipotecas comerciales no están tan ampliamente distribuidas como otros productos crediticios. Esto se debe principalmente a la inestabilidad económica y las condiciones de crisis en el país. Sin embargo, el potencial de este mercado es bastante grande y, según las previsiones de los analistas, se desarrollará aún más con el tiempo.